A H A U.- Señorear significa tener el control de tu vida en interrelación con la realidad que té esta rodeando, no importa cual sea esta realidad. AH, antepuesto a un verbo significa, el que, la que. HAU quiere decir, abrir el camino o terminar, concluir, cesar, ponerse boca arriba. Este signo del Tsolkín, matemáticamente también es el cero, igual que en la cuenta larga, cuando ves que termina en este número es sin duda un día AHAU.
AH-AU, de AUAT, el que grita o habla fuerte, el que pregona; también podría ser el que da ordenes y dirige y abre el camino de su pueblo. Es el Señor, el gran sabio, sacerdote, el que refleja la sabiduría del Señor Celeste, YUM HUNAB KUH.
La persona de este signo suele ser juicioso, ordenado, trabajador y con un fuerte instinto comunitario, tiene habilidad para dirigir cualquier tipo de empresas, suele ser caprichoso y obstinado, celoso de su libertad. Vuela tan alto como el águila y puede lucir como el faisán. Apreciado y admirado. AH-Í, el águila real es su anuncio.
Su color el AMARILLO, su rumbo el Sur, su elemento el Fuego.
Este debe de ser un día muy bueno para cualquier cosa que pretendas disfrutar.
AHAU también es relacionado con KIN, el sol y a la inversa es NIK, la flor; así es representada en los glifos la flor, que tiene que ver con los ciclos calendáricos, sobre todo una en especial que era dibujada por los sabios mayas, en la que nos podemos encontrar con 20 vórtices o puntas que están al final de líneas subdivididas en 13, así se representa al Tsolkín en el Códice Trocortesiano, integrando en esta flor los puntos cardinales y en el centro el IMISH CHE, la Ceiba, dentro de un cuadro en los que están repartidos los signos de esta tabla calendárica según su rumbo cardinal.