Y pensarán que nos estamos saltando un elemento numérico y que le ha sido un factor importante en la fama que los Mayas han adquirido en el mundo: el CERO, HE es la forma más significativa de nombrarlo, pues significa «huevo», el Profesor Martínez Parédez dice lo siguiente:
«Tenemos otro símbolo esotérico maya que se refiere al Cero al representarse con la figura del huevo: he y que simboliza a su vez a la letra G, por cuya razón empezando con gene: gente, génesis, generación, generar, general, geografía, geología, gema, etc.; y que literalmente en lengua maya quiere decir: gene: soy huevo, y de ziiz: frío, o sea mi estado frío de huevo, además la palabra maya ziiztah es engendrar y concebir, también ese génesis tiene otro significado que es: si soy huevo, soy frío, explicación más racional no puede haber con respecto a la palabra ge: huevo y cero. Las verdaderas coincidencias éstas como ese de que en griego antiguo al Cero se le llama gero, en latino gélidus y en maya c’cel invierno, helado y frío. Y la explicación en el hecho de que gracias al enfriamiento del planeta tierra aquí estamos, y ¿acaso el fundidor no tiene que esperar que se enfríe el metal derretido que echa en el molde para que tome la forma que se le da? Y así fue la creación, no se realizó hasta no llegar el frío, y estos mayas lo sabían y por eso similarizaron el huevo al concepto Cero».
El maestro H-K’inyah dice:
«El CERO no es negación sino afirmación categórica, no es carencia sino plenitud, no es muerte sino realización total».
Otra forma de decir CERO según los diccionarios es MA BAL, no cosa, no hay, que resulta ya una concepción más limitada y material. Haciendo cuentas con el Tsolk’in o con la Cuenta Larga siempre que llegamos al AHAU, su correspondencia numérica es dicho número. El 260 de la tabla es el 13 AHAU y cuando sumamos signos de esta tabla por medio de su correspondencia contable y rebasamos el 260, tenemos que restar este último, así es que los significados de dicho signo son aplicables al CERO. Así encontramos que el 20 está formado por una unidad en la segunda posición y el cero en la segunda, el 40 por 2 y cero, el 60 por 3 y cero, etc. y todos son AHAU,