HUN es el UNO, La unidad con el todo, la integración absoluta, la contemplación de la grandeza del Gran Creador. Partiendo del cero, la creación se extiende a lo infinito en forma de conciencia. La vida es una, el amor es uno, el punto de donde emana todo es uno, la luz es una. El sonar del cosmos es infinito, el infinito es uno.
Aquel que lleva como signo y señal este numeral, seguramente es alguien con una percepción y sensibilidad extraordinaria; tiene que descubrirla y desarrollarla. El mensaje de la eternidad tiene que venir consigo.
HUN es un canto muy poderoso y tenemos que ejecutarlo sobre todo en el primer día de cada trecena. Es recomendable en esta vida el buscar algún lugar muy apartado en donde puedas escuchar tan sólo el sonido del viento, de las montañas, de las muchas aguas y de todo lo vivo y natural.
A éste número del tsolk’in le corresponde como aliado el primer animal del Zodiaco Maya, de los Sagrados del Trece Cielo, los Oshlahun Tikuh, el conejo, Itsamna Tul, quien tiene su madriguera dentro de la Vía Láctea, también conocido como Tsub, el Agutí.