BEEN

B E E N.- Benel, verbo irregular, ir a algún lado. BE, camino, EN, pronombre de primera persona, soy o estoy, lo que nos díria; Estoy o Soy en el camino. Bentah; proceder poco a poco, crecer como crecen las criaturas y los árboles, con una velocidad imperceptible, así como se abren los pétalos de las flores, lento pero seguro. Leyendo la palabra a la inversa, NEB, o NEB OL es desear con afecto, tener devoción. NE EB, rabo o fin de la escalera a donde se llega con constancia y paciencia para retomar la visión. Grado 13 de esta tabla del Tsolkín.

El carácter de las personas nacidas con este signo les permite superar las desgracias que les aquejan, se forjan solos, autosuficientes. SAKAB, la caña del maíz es su anuncio. Signo de transición entre el plano del alma, de las emociones, las energías y el plano del pensamiento y espíritu, de la creación.

Su color es el ROJO, su rumbo el Oriente, su elemento la Tierra.

Día para meditar en el crecimiento del alma logrado, aunque no lo parezca el desarrollo se está dando, el movimiento nadie lo puede parar, tiempo de preparación para cruzar a un nuevo nivel de conciencia.