Existen varias técnicas que puedes utilizar para realizar cualquier decoración con pintura sobre cualquier pieza de cristal que desees destacar, deja volar tu imaginación con el uso de estas técnicas, escoge la que más se adapte a tus necesidades, los materiales son de fácil ubicación en cualquier tienda del ramo de las manualidades. No dejes de leer a continuación estas maravillosas técnicas y otros tips para pintar sobre cristal.
Materiales y equipos a usar:
Detallamos los materiales básicos que vas a necesitar para aplicar algunas de estas técnicas de pintura en piezas de cristal:
- Cristalerías, frascos y botellas.
- Pinturas para cristal, que se ajusten a tu propósito, te aconsejamos aquellas pinturas con base en agua para fijación en horno para mayor estabilidad.
- Papel de cocina.
- Papel de periódico para la mesa de trabajo.
- Un delantal.
- Secador de cabello.
- Hisopos y papel celofán.
- Esponja.
- Palillos mondadientes.
- Papel para calcar.
- Cutter o escalpelo con hoja número 11.
- Lápiz de grafito.
- Cinta adhesiva.
- White spirit.
- Varios colores en perfiladores.
Existen en el mercado infinidad de pinturas, entre ellas podemos encontrar: las pinturas con base de agua que necesitan pasar por un horno durante tres minutos a una temperatura de 200 °C , siendo muy densos y brillantes los colores, se pueden además lavar a mano. Pinturas porcelaine 150, esta clase de pintura se hornea a 150 °C, resistentes al lavado y seguras al estar en contacto con los alimentos, existen una gran variedad de colores entre opacos y transparentes, luego de horneadas se sienten muy lisa la superficie donde fue aplicada. Gel de pinturas, tiene base en agua y es un gel que da la ventaja de obtener colores tridimensionales en el cristal, tienen una gran paleta de colores a disposición, cuando es agitado se licua pudiéndose aplicar con pincel.
El grabado
Este tipo de técnica es perfecta para decorar escamas en peces, plumas, realizar dibujos abstractos, ojos sobre una superficie abombada. Existen varias formas de grabar el dibujo:
- Un lápiz borrador siendo ideal para trazos que sean gruesos, pudiendo ser afilado con un sacapuntas o cuchillo, pueden ser bastante satisfactorios los resultados obtenidos con el uso de agujas para hacer puntos.
- Para detalles bastante pequeños, como dibujos finos y se utiliza un palillo de madera.
Esponjado
Es una de las formas más sencillas y rápidas de aplicar pinturas en cristal, logrando un efecto delicado y muy suave. Vas a colocar unas cuantas gotas de pintura sobre un plato, carga la esponja y seca contra la orilla del plato el exceso de pintura. Efectos que puedes lograr con esta técnica:
- Puedes obtener colores sucesivos, logrando un efecto degradado.
- Con un solo color puedes lograr un efecto degradado, aplicas más pintura en la parte baja de la pieza y a medida que vayas subiendo reduce el contacto y la presión.
Pintura a la inversa
Este tipo de técnica es utilizada generalmente en el reverso de bandejas de cristal, esto para evitar que no se dañe la parte pintada con el uso de la bandeja, es necesario que planifiques con tiempo lo que va a realizar porque los detalles de la pieza deben ser pintados al iniciar el trabajo.
Técnica del estarcido
Esta técnica es ideal cuando se van a pintar dibujos en serie:
- Debes fotocopiar la plantilla del diseño que elegiste, requerirás de adhesivo transparente para pegarla al cartón a usar, procurando que se seque bien antes de proceder a cortarlo.
- Para cuidar la superficie donde vas a trabajar, coloca una capa bastante gruesa de papel periódico, una regla te servirá de guía para las líneas de corte rectas, has cortes pequeños y evita cortar dibujos esquinados en un solo trazo.
- Al dorso del esténcil colócale suavemente con un adhesivo en aerosol, ejerciendo presión sobre la pieza de cristal que vayas a trabajar. Coloca un poco de pintura para cristal en un plato y puedes usar un trozo de tela para emplear la pintura.
Consejos de preparación de la pieza de cristal
- La pieza debes lavarla utilizando agua tibia jabonosa antes de comenzar a pintarla.
- Para retirar la grasa del cristal frota con esencia de resina.
La pieza debe estar fría antes de proceder pintar.
¿Cómo transferir tus diseños?
La forma más fácil es realizar el dibujo sobre un papel, luego debes pegar el dibujo en la parte de atrás de la pieza de manera que quede fijo sobre el cristal; cuando la pieza tiene mucha curvatura realiza pequeños cortes precisos (esto hará que el dibujo se ajuste al objeto) y finalmente copia el diseño usando un perfilador.